¿Qué Pretendemos?

A través de este nuevo blog de nuestro cole, vamos a poder ver todas aquellas actividades (dirigidas a todos los cursos, desde infantil a primaria) que vamos a desarrollar en nuestro centro relacionadas con el mundo del FLAMENCO. Llevar el flamenco a nuestra escuela NO va a significar que los niños y niñas dejen de estudiar para ponerlos a cantar fandangos o bailar por bulerías. Simplemente y en la medida en que podamos, vamos a tratar de acercar a los escolares nuestro arte, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; a través de experiencias didácticas en diferentes clases y materias y las actividades extraescolares del Día del Flamenco, del Día de Andalucía o en iniciativas educativas que surjan a lo largo de este curso.

viernes, 26 de mayo de 2017

LOS ORÍGENES DEL FLAMENCO

Los alumnos y alumnas a través de la aplicación EXPLAIN EVERYTHING para tablets han tratado de explicarnos de viva voz y acompañados por imágenes y símbolos el viaje que ha realizado el FLAMENCO hasta llegar a nuestras tierras andaluzas.
Aquí os dejamos uno de los ejemplos de los trabajos realizados por dos de nuestras alumnas.

 Texto del vídeo:
Andalucía, como cuna del flamenco, vio cómo a lo largo de su extensa historia a sus ciudades, campos y puertos llegaron y se asentaron gran número de pueblos con un origen cultural variadísimo. Desde la remota cultura tartésica, pasando por la colonización fenicia y romana, visigoda y árabe, cristiana, así como los importantes asentamientos de judíos y gitanos, hay que añadir el magnetismo que tuvo Andalucía la baja, principalmente Sevilla y Cádiz, para todos aquellos que se sentían atraídos por las riquezas que llegaban del Nuevo Mundo, de vuelta. Y al calor de ese nuevo continente la Baja Andalucía fue seleccionando los ingredientes del caldo donde cultivar su música más representativa, como mandaban las corrientes ilustradas. Lo lograron creando un abanico de estilos que comenzaron a cristalizar mediado el siglo XIX bajo la denominación genérica de flamencos.
Será denominado flamenco cuando en los teatros y cafés cantantes de Cádiz, Jerez, Sevilla, Málaga y Madrid, principalmente, un selecto grupo de cantaores, guitarristas y bailaores, de ambos sexos, advierten la excelente acogida que el público -en buena parte extranjero- dispensa a esta expresión artística.
En la historia del flamenco se han diseñado numerosas teorías sobre los orígenes de este singular arte andaluz. La más extendida nos habla de una época hermética, en la que los gitanos andaluces cantaban sus letras, reservándolas al ambiente íntimo y familiar.

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