¿Qué Pretendemos?

A través de este nuevo blog de nuestro cole, vamos a poder ver todas aquellas actividades (dirigidas a todos los cursos, desde infantil a primaria) que vamos a desarrollar en nuestro centro relacionadas con el mundo del FLAMENCO. Llevar el flamenco a nuestra escuela NO va a significar que los niños y niñas dejen de estudiar para ponerlos a cantar fandangos o bailar por bulerías. Simplemente y en la medida en que podamos, vamos a tratar de acercar a los escolares nuestro arte, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; a través de experiencias didácticas en diferentes clases y materias y las actividades extraescolares del Día del Flamenco, del Día de Andalucía o en iniciativas educativas que surjan a lo largo de este curso.

jueves, 6 de abril de 2017

CREAMOS UN CAJÓN FLAMENCO

El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al nuevo flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña. Se tienen datos documentados de la existencia del cajón en el Perú desde mediados del siglo XIX. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.
El instrumento nació en la costa central y norteña del Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana.
Quizas el dato mas significativo y que ha llamado más la atención a los niños y niñas ha sido su difusión internacional  debido a su adopción por parte de Paco de Lucía para el flamenco en 1977 tras una gira por Latinoamérica que incluyó el Perú.
A partir de su estudio empezamos con su construcción, que ha resultado muy motivante e interesante para ellos y ellas:
MATERIALES QUE NECESITAMOS MADERA
  2 paneles de madera de 15 mm de grosor de 24x20 y uno de 20x39. 
 2 paneles de madera de 15 mm de grosor de 39x24. 
 1 panel de madera de 3 mm de grosor de 39x24. 
 Listón de 2 m de largo de 20 mm de grosor, para el armazón interior. 
 Cuerda de guitarra de calibre 42.
HERRAMIENTAS 
 Martillo, escofina, alicates, segueta, serrucho, soldador y sargentos. 
 Papel de lija de varios números, paletina, cola de carpintero, barniz, disolvente, clavos.



















La actividad ha resultado muy interesante para el alumnado participante, han disfrutado mucho montando los cajones y se han visto valores como cooperación, colaboración o ayuda entre ellos, no se lo han tomado como una competición, sino todo lo contrario, han intentado que todos y todas terminen su instrumento flamenco a tiempo. Ya están desando pintarlo y decorarlo para personalizarlo a su gusto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario