¿Qué Pretendemos?

A través de este nuevo blog de nuestro cole, vamos a poder ver todas aquellas actividades (dirigidas a todos los cursos, desde infantil a primaria) que vamos a desarrollar en nuestro centro relacionadas con el mundo del FLAMENCO. Llevar el flamenco a nuestra escuela NO va a significar que los niños y niñas dejen de estudiar para ponerlos a cantar fandangos o bailar por bulerías. Simplemente y en la medida en que podamos, vamos a tratar de acercar a los escolares nuestro arte, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; a través de experiencias didácticas en diferentes clases y materias y las actividades extraescolares del Día del Flamenco, del Día de Andalucía o en iniciativas educativas que surjan a lo largo de este curso.

martes, 14 de marzo de 2017

Contenidos trabajados por el alumnado por provincias



En la provincia de Cádiz vamos a destacar de entre los palos:
EL TANGO: es un palo del flamenco con copla.  Está considerado como uno de los palos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Granada, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga.  Posiblemente proceda el tango flamenco de antiguos cantos bailables del siglo XIX que poco a poco se fueron modificando hasta alcanzar la forma actual, un cante ejecutado en 4/4, que puede hacerse en cualquiera de las tonalidades.
TANGUILLO: Lo que hoy se denomina tanguillo corresponde al tango gaditano, el que cantan los coros de carnaval y se lo debemos a agrupaciones carnavalescas como el famosísimo coro de ‘Las Viejas Ricas’, que a finales del siglo XIX impondrán el sello definitivo que configurará su estructura musical.
  • Los artistas más destacados y quizás más conocidos por nosotros y que nos encontramos en la provincia de Cádiz son:
CAMARÓN DE LA ISLA: José Monge Cruz, conocido artísticamente como Camarón o Camarón de la Isla (San Fernando, Cádiz, 5 de diciembre de 1950-Badalona, Barcelona, 2 de julio de 1992), fue un cantaor español gitano, considerado una de las principales figuras del flamenco. En 2000, le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante. Camarón de la Isla es un nombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos.
PACO DE LUCÍA. Nació en el barrio de "La Bajadilla" en Algeciras, Cadiz el 21 de diciembre de 1947. La mejor contribución de "Paco de Lucia" al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo. Se le considera como un espléndido intérprete por su virtuosismo y personalidad en el estilo. Aunque prácticamente la totalidad de su obra se desarrolla en el ámbito del flamenco.
También encontramos a SARA BARAS conocida bailaora y coreógrafa flamenca española de San Fernando. Es directora de su compañía de baile; el cantaor José Mercé y la cantante de copla, bailaora y actriz Lola Flores de Jerez. Manolo Sanlúcar; Paco Cepero y un largo etcétera.
- El Palo más característico y más escuchado en Huelva es El Fandango es una forma musical característica del folklore español. El Fandango de Huelva es un cante que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta, la que corresponde a la provincia de Huelva. Aunque existen otras modalidades de Fandangos en distintas comarcas de Andalucía, los de Huelva tienen características especiales que los configuran como un grupo propio. El COMPÁS de los Fandangos de Huelva es de 3/4. En el compás, el tiempo 1 es FUERTE y los tiempos 2 y 3 son FLOJOS.
La guitarra acompaña el cante en los Fandangos de Huelva. Ella es la que da al cante el «aire» característico. Hay dos formas de tocar la guitarra por Huelva, aunque actualmente están muy relacionadas: la del Alosno y la de Huelva.
  • De entre sus artistas flamencos más reconocidos encontramos a Arcángel, Paco Toronjo o Sandra Carrasco.

De Sevilla escuchamos Bulerías que Entre la fiesta y la burla, se ha convertido desde el último tercio del siglo XX en el estilo más popular entre flamencos y público en general. Lo que en un principio fue un cante para acompañar el baile acabaría siendo el rey de los escenarios y grabaciones. Todo apunta a que pudo nacer en Jerez, como un particular remate acelerado de la soleá. También pudo nacer en Cádiz, al desprenderse de las alegrías de baile unos cantes, conocidos como chuflas, con las que se rematan. Y no fueron gaditanos algunos de los mejores intérpretes de estos cantes, como es el caso de sevillano macareno Manuel Vallejo.
Sevillanas: cante y baile andaluz típicos de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por parte de la comunidad andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío.
  • Artístas flamencos sevillanos son: LA Niña de los Peines, el bailaor Farruquito, Israel Galván de los Reyes, El Lebrijano, María Pagés, Pepe Pinto o Raimundo Amador.
De Málaga vamos a destacar de entre los palos: Los jabegotes: El jabegote procede del fandango, como todos los cantes flamencos de Málaga, y más concretamente de las bandolás o verdiales aflamencados. El origen del jabegote está en las canciones de los pescadores o marengos. Se trata de cantos de trabajo relacionados con las faenas en tierra firme, como son el repaso de redes y el embadurnado de pez. Jabegote es quien trabaja con la jábega, que es un tipo de red de pesca. La característica esencial del cante llamado jabegote, que lo diferencia del resto de los fandangos malagueños, es que su tercer verso, llamado «verso valiente», se canta en tonos agudos muy altos.
Verdiales: Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. Y Malagueña: Cante popular de coplas de cuatro versos octosílabos, de ritmo movido y en compás de tres por cuatro, que se acompaña con guitarra; es una variedad del fandango.
Artístas reconocidos del flamenco en Málaga encontramos al grupo de la música actual Chambao, Antonio de Canillas, LA Repompa, el Chato de Vélez o el Piyayo.


- De Jaén vamos a hablar del Taranta: aunque el El cante en sí se desarrolló en Linares (Jaén), donde se celebra cada año desde 1964 el Concurso Nacional de Tarantas de Linares. Se trata de un tipo de cante originario de la provincia de Almería a partir de una copla de cuatro o cinco versos octosílabos; al cantarla, se repite uno de ellos. La taranta pertenece a los llamados cantes minero-levantinos, y es la raíz de la que parten todos los cantes mineros. Entre sus artistas destacamos a Carmen Linares una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española. Está considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la "Niña de los Peines".
- En Almería destacamos el taranto Desciende de la taranta, y se distingue de ella en que se atiene ligeramente a un compás, lo que hace posible el baile, que es similar al de la zambra Mora.
Artistas reconocidos encontramos a Niño Josele o a Tomatito que Empezó participando en los festivales flamencos andaluces. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida.

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